miércoles, 14 de julio de 2010

La Ñapa de Galeano: Reino Mágico




Eduardo Galeano
Público, España

Pacho Maturana, colombiano, hombre de vasta experiencia en estas lides, dice que el fútbol es un reino mágico, donde todo puede ocurrir. El Mundial reciente ha confirmado sus palabras: fue un Mundial insólito.

Insólitos fueron los diez estadios donde se jugó, hermosos, inmensos, que costaron un dineral. No se sabe cómo hará Suráfrica para mantener en actividad esos gigantes de cemento, multimillonario derroche fácil de explicar pero difícil de justificar en uno de los países más injustos del mundo.

Insólita fue la pelota de Adidas, enjabonada, medio loca, que huía de las manos y desobedecía a los pies. La tal Jabulani fue impuesta aunque a los jugadores no les gustaba ni un poquito. Desde su castillo de Zurich, los amos del fútbol imponen, no proponen. Tienen costumbre.

Insólito fue que por fin la todopoderosa burocracia de la FIFA reconociera, al menos, al cabo de tantos años, que habría que estudiar la manera de ayudar a los árb itros en las jugadas decisivas. No es mucho, pero algo es algo. Ya era hora. Hasta estos sordos de voluntaria sordera tuvieron que escuchar los clamores desatados por los errores de algunos árbitros, que en el último partido llegaron a ser horrores. ¿Por qué tenemos que ver en las pantallas de televisión lo que los árbitros no vieron y quizá no pudieron ver? Clamores de sentido común: casi todos los deportes, el basquetbol, el tenis, el béisbol y hasta la esgrima y las carreras de autos, utilizan normalmente la tecnología moderna para salir de dudas. El fútbol, no.

Los árbitros están autorizados a consultar una antigua invención llamada reloj, para medir la duración de los partidos y el tiempo a descontar, pero de ahí está prohibido pasar. Y la justificación oficial resultaría cómica, si no fuera simplemente sospechosa: el error forma parte del juego, dicen, y nos dejan boquiabiertos descubriendo que errare humanum est.

Insólito fue que el primer Mundial africano en toda la historia del fútbol quedara sin países africanos, incluyendo al anfitrión, en las primeras etapas. Sólo Ghana sobrevivió, hasta que su selección fue derrotada por Uruguay en el partido más emocionante de todo el torneo.

Algunos resentidos llegamos a sospechar que el pulpo era un corrupto

Insólito fue que la mayoría de las selecciones africanas mantuvieran viva su agilidad, pero perdieran desparpajo y fantasía. Mucho corrieron, pero poco bailaron. Hay quienes creen que los directores técnicos de las selecciones, casi todos europeos, contribuyeron a este enfriamiento. Si así fuera, flaco favor han hecho a un fútbol que tanta alegría prometía. África sacrificó sus virtudes en nombre de la eficacia, y la eficacia brilló por su ausencia.

Insólito fue que algunos jugadores africanos pudieran lucirse, ellos sí, pero en las selecciones europeas. Cuando Ghana jugó contra Alemania, se enfrentaron dos hermanos negros, los hermanos Boateng: uno ll evaba la camiseta de Ghana, y el otro la camiseta de Alemania.

De los jugadores de la selección de Ghana, ninguno jugaba en el campeonato local de Ghana. De los jugadores de la selección de Alemania, todos jugaban en el campeonato local de Alemania. Como América Latina, África exporta mano de obra y pie de obra.

Insólita fue la mejor atajada del torneo. No fue obra de un portero, sino de un goleador. El atacante uruguayo Luis Suárez detuvo con las dos manos, en la línea del gol, una pelota que habría dejado a su país fuera de la Copa. Y gracias a ese acto de patriótica locura, él fue expulsado pero Uruguay no.

Insólito fue el viaje de Uruguay, desde los abajos hasta los arribas.

Nuestro país, que había entrado al Mundial en el último lugar, a duras penas, tras una difícil clasificación, jugó dignamente, sin rendirse nunca, y llegó a ser uno de los mejores. Algunos cardiólogos nos advirtieron, desde la prensa, que el exceso de felicidad puede ser pelig roso para la salud. Numerosos uruguayos, que parecíamos condenados a morir de aburrimiento, celebramos ese riesgo, y las calles del país fueron una fiesta. Al fin y al cabo, el derecho a festejar los méritos propios es siempre preferible al placer que algunos sienten por la desgracia ajena.

Terminamos ocupando el cuarto puesto, que no está tan mal para el único país que pudo evitar que este Mundial terminara siendo nada más que una Eurocopa. Y no fue casual que Diego Forlán fuera elegido mejor jugador del torneo.

Insólito fue que el campeón y el vicecampeón del Mundial anterior volvieron a casa sin abrir las maletas. En el año 2006, Italia y Francia se habían encontrado en el partido final. Ahora se encontraron en la puerta de salida del aeropuerto. En Italia, se multiplicaron las voces críticas de un fútbol jugado para impedir que el rival juegue.

En Francia, el desastre provocó una crisis política y encendió las furias racistas, porque habían sido negros casi todos los jugadores que cantaron la Marsellesa en Suráfrica. Otros favoritos, como Inglaterra, tampoco duraron mucho. Brasil y Argentina sufrieron crueles baños de humildad. Medio siglo antes, la selección argentina había recibido una lluvia de monedas cuando regresó de un Mundial desastroso, pero esta vez fue bienvenida por una abrazadora multitud que cree en cosas más importantes que el éxito o el fracaso.

Insólito fue que faltaran a la cita las superestrellas más anunciadas y más esperadas. Lionel Messi quiso estar, hizo lo que pudo, y algo se vio. Y dicen que Cristiano Ronaldo estuvo, pero nadie lo vio: quizás estaba demasiado ocupado en verse.

Insólito fue que una nueva estrella, inesperada, surgiera de la profundidad de los mares y se elevara a lo más alto del firmamento futbolero. Es un pulpo que vive en un acuario de Alemania, desde donde formula sus profecías. Se llama Paul, pero bien podría llamarse Pulpodamus.

Al fin se hizo justicia, lo que no es frecuente en el fútbol ni en la vida

Antes de cada partido del Mundial, le daban a elegir entre los mejillones que llevaban las banderas de los dos rivales. Él comía los mejillones del vencedor, y no se equivocaba.

El oráculo octópodo influyó decisivamente sobre las apuestas, fue escuchado en el mundo entero con religiosa reverencia, fue odiado y amado y hasta calumniado por algunos resentidos, como yo, que llegamos a sospechar, sin pruebas, que el pulpo era un corrupto.

Insólito fue que al fin del torneo se hiciera justicia, lo que no es frecuente en el fútbol ni en la vida. España conquistó, por primera vez, el campeonato mundial de fútbol. Casi un siglo esperando.

El pulpo lo había anunciado, y España desmintió mis sospechas: ganó en buena ley, fue el mejor equipo del torneo, por obra y gracia de su fútbol solidario, uno para todos, todos para uno, y también por las asombrosas habilidades de ese pequeño mago llamado Andrés Iniesta. Él prueb a que a veces, en el reino mágico del fútbol, la justicia existe.

Cuando el Mundial comenzó, en la puerta de mi casa colgué un cartel que decía "Cerrado por fútbol". Cuando lo descolgué, un mes después, yo ya había jugado 64 partidos, cerveza en mano, sin moverme de mi sillón preferido.

Esa proeza me dejó frito, los músculos dolidos, la garganta rota; pero ya estoy sintiendo nostalgia.

Ya empiezo a extrañar la insoportable letanía de las vuvuzelas, la emoción de los goles no aptos para cardíacos, la belleza de las mejores jugadas repetidas en cámara lenta. Y también la fiesta y el luto, porque a veces el fútbol es una alegría que duele, y la música que celebra alguna victoria de esas que hacen bailar a los muertos, suena muy cerca del clamoroso silencio del estadio vacío, donde ha caído la noche y algún vencido sigue sentado, solo, incapaz de moverse, en medio de las inmensas gradas sin nadie.

lunes, 12 de julio de 2010

ARROZ Y HABICHUELAS AWARDS (Los que la FIFA no da)




Al concluir el Mundial de Fútbol de Suráfrica, esta página Blog también cierra operaciones y otorga los Premios Especiales en Arroz y Habichuelas. ¡Buen Provecho!

Lágrima de Oro, trofeo al más llorón: Robinho (BRA)
La Bota de Hierro, al macetero del Torneo: Van Bommel (HOL)
Meryl Streep Special Award, al actor más convincente: Andrés Iniesta (ESP)
El Tres Patines Award, al actor más descarado: Keita (CMF)
Premio Fuerza de Choque, al imbécil de la Copa: Felipe Melo (BRA)
Premio Mr. Magoo, al cegato del Mundial: el línea uruguayo que no vio el gol de Lampard (Inglaterra-Alemania).
Premio Mark/J.Lo, al dúo millonario menos productivo: Ronaldo y Roonie (POR y ENG)
Premio Maradona, al manotazo más glorioso: Luis Suárez (URU)
Premio Tigres del Norte a la transmisión de la previa más charra: Univision Miami (intragable)
Giorgio Armani Award, al técnico mejor vestido: Diego Maradona
Premio Kobo Santarrosa, al equipo del Bochinche: Francia
Premio del Público, al mejor espectáculo: partido Uruguay-Alemania

Una Final deslucida, pero justa


Culminó el Mundial de Fútbol en Suráfrica con el partido más cortado, peor arbitreado y deslucido del torneo, una verdadera fiesta de patadas, zancadillas, empujones y golpes --reales y simulados-- que hicieron de la Gran Final un encuentro aburrido.

Solo la emoción de saber que el ganador (o sobreviviente) de este juego se proclamaría campeón impidió que no cambiara el canal para ver el juego de Puerto Rico vs. Panamá en el Centrobasket.

Al minuto 118 España, del pie de Andrés Iniesta, se colocó con justeza al frente en el marcador y soportó las patadas finales del equipo de rugby que puso en el campo la selección holandesa.

Estaba claro que a España había que presionarla y cerrarle espacios en la cancha y así evitar el baile que le pusieron a Alemania en la semifinal. Así lo hizo Paraguay en los cuartos de final y por poco los saca del Torneo. Pero las agresiones holandesas provocaron las respuestas contrarias y por momentos más bien parecía un espectáculo de la WWF.

Ambos equipos tuvieron sus ocasiones de gol aunque las dos más claras las tuvo Arjen Robben quien enfrentó dos “mano a mano” con Iker Casillas… y “San Iker” ganó ambas.

En fin, ganó el equipo que mejor fútbol tenía, ¡menos mal!

Nota aparte merecen el Comité Organizador y las autoridades gubernamentales de Suráfrica. Una semana antes de comenzar el Mundial, la mayoría de “los expertos” europeos auguraban –con su dosis de racismo— el fracaso organizativo del evento y repetían que la FIFA se había equivocado al otorgar la sede.

Fuera de algunos detalles, que ya iniciado el Torneo fueron superados, y según narran los presentes, todo transcurrió en orden y los itinerarios se cumplieron a cabalidad. Así que este tributo a Nelson Mandela también sirve de ejemplo de que los países del Tercer Mundo pueden organizar con éxito eventos de magnitud mundial.

Los más destacados

El Balón de Oro, premio al mejor jugador de la Copa, se lo adjudicaron los periodistas que cubrían el evento a Diego Forlán, el incansable delantero uruguayo autor de cinco golazos.
El Botín de Oro, premio al máximo goleador, se otorgó al jovencito alemán Thomas Müller, quien quedó con cinco goles igual que Forlán, Snejder y Villa. Su premio se decidió mediante un sistema de desempate que contabiliza las asistencias de gol y cantidad de minutos jugados. Müller, de 20 años de edad, también fue nombrado el Mejor Jugador Joven del Torneo.
El Premio al Fair Play fue otorgado al seleccionado de España y su capitán, Iker Casillas, se llevó el Guante de Oro, al arquero más destacado.

jueves, 8 de julio de 2010

Millone$ de razone$ para ganar en el Mundial de Fútbol


Los millones de dólares que reparten en premios a los equipos participantes en la Copa Mundial de Fútbol que se juega en Suráfrica dan y sobran para cuadrar el desfalcado presupuesto de Puerto Rico y re-emplear a los sobre 20 mil servidores públicos que el Gobierno ha despedido.

La FIFA repartirá unos 420 millones de dólares entre las federaciones participantes en la actual edición de la Copa del Mundo. Esa suma cubre los premios que se dan a los equipos competidores de acuerdo a su rendimiento en el Torneo y quedarán repartidos de la siguiente manera:

$30 millones para el campeón
$24 millones para el subcampeón
$20 millones a repartir entre los semifinalistas ($10 a cada uno)
$18 millones para los equipos que llegaron a cuartos de final (se le restan cuatro que pasaron a semis por lo que le toca $4.2 a cada uno de los cuatro que hasta aquí llegaron)
$9 millones para los equipos de fútbol que llegaron a octavos de final (se le restan ocho que pasaron a cuartos por lo que le toca $1.1 a cada uno de los ocho restantes)
$8 millones para los que disputaron la fase de grupos (que son 16 que no avanzaron, y reciben $500 mil).

A esa cantidad se le suma un millón de dólares a cada una de las asociaciones participantes en el torneo como contribución a la preparación para el Torneo y el reparto de $40 millones entre los clubes cuyos jugadores tomaron parte en la Copa.

En el Mundial de hace cuatro años, disputado en Alemania, se repartieron 300 millones de dólares y en el que se jugó hace ocho años, en el 2002, en Corea del Sur y Japón, 199 millones. La cifra en esta ocasión multiplica por diez la que se repartió hace 28 años, en el Mundial de España, celebrado en 1982.

Alemania
http://elcomercio.pe/noticia/468002/alemania-2006-sudafrica-2010-revanchas-copa-mundo

domingo, 4 de julio de 2010

Lista la selección de Uruguay para dar otra sorpresa tras desvanecerse los sueños de grandeza de América Latina (Crónica)


Por Manolo Coss

San Juan, 4 jul (INS).- Solo un manotazo, tan ilícito como salvador, del delantero uruguayo Luis Suárez evitó que los equipos latinoamericanos fueran barridos de la Copa Mundial de Fútbol que se juega en Suráfrica y que concluyó su etapa de cuartos de final con el avance a semifinales de tres selecciones europeas acompañadas por Uruguay.

Los suramericanos habían logrado la hazaña de colocar a cuatro de los ocho equipos que jugaban los cuartos de final del torneo mundial e incluso se llegó a anticipar una gran final latinoamericana con un hipotético –y perfectamente posible– encuentro entre los dos grandes favoritos, Argentina y Brasil.

Pero los sueños de grandeza de América Latina se redujeron el viernes con la eliminación sorpresiva de Brasil ante Holanda y acabaron en pesadilla el sábado con la goleada 4-0 que le propinó Alemania a Argentina.

El equipo paraguayo, en cambio, que era candidato a una eliminación temprana, mantuvo vivas las esperanzas de dar otro golpetazo a un súper favorito como España y vendió cara su derrota ante los ibéricos en el partido celebrado el sábado a segunda hora.

De manera que solo Uruguay, que eliminó a Ghana el viernes pasado en un juego épico y con un final de infarto, cargará con la representación de América Latina el próximo martes en su encuentro de semifinal contra la poderosa escuadra anaranjada de Holanda.

La selección charrúa llegará un tanto diezmada al partido pues tiene varios lesionados en sus filas, entre ellos su capitán, Diego Lugano, y su mayor goleador, Luis Suárez, está suspendido por la expulsión “gloriosa” que se llevó en el último segundo del partido con los africanos.

Mas si algo ha demostrado este torneo de la Copa Mundial de Fútbol y muy particularmente los uruguayos, es que en este deporte los grandes favoritos dejan de serlo cuando se paran en la cancha y se enfrentan once contra once y en iguales condiciones.

De manera que si los uruguayos ya dieron la sorpresa este año de inaugurar a un presidente, José Mujica, ex guerrillero y ex prisionero político, bien podrían seguir conmoviendo al mundo desde el país donde el más ilustre de los prisioneros políticos del siglo 20, Nelson Mandela, asombró a la humanidad con su desempeño en la presidencia de Sudáfrica.

Por cierto que Mujica felicitó a la selección uruguaya de fútbol por lo mucho que ha logrado con su desempeño en Sudáfrica 2010, del que “todos estamos enormemente agradecidos”.

“Tenemos un profundo reconocimiento por la sencilla razón que hacía muchas décadas una selección uruguaya no lograba estos niveles y hacía muchas décadas apenas conseguíamos frustraciones”, destacó el mandatario en su alocución radial semanal. INS

martes, 29 de junio de 2010

Cuartos de final, semifinales inéditas


Hoy concluyó la fase de Octavos de Final de la Copa Mundial de Fútbol sin grandes sobresaltos ni asombros, mas sus resultados anticipan que el próximo fin de semana podría acontecer algo totalmente inédito y espectacular:¡el copo suramericano de las semifinales del más importante evento deportivo en el planeta!

El viernes 2 de julio en la mañana, inauguran los Cuartos de Final los sorprendentes uruguayos contra la selección nacional de Ghana, únicos africanos activos en la Copa, y en la tarde el partido que puede catalogarse como una Final adelantada: Brasil-Holanda. Los vecinos suramericanos salen como favoritos en ambos encuentros (y no hay que decir más, para no “salarlos”).

Al otro lado de las llaves del Torneo, los partidos que se juegan el sábado 3 de julio: Argentina vs. Alemania y Paraguay-España, son choques complicados para los también vecinos latinoamericanos, pero con triunfos perfectamente alcanzables.

¿Y si se alinean los planetas que miran nuestro lado del Atlántico y se plantan nuestros países latinoamericanos en los cuatro puestos de honor de la codiciada Copa?

En el camino, los “sudacas” (como despectivamente nos llaman en la olvidadiza España) tendrían que derrotar a las “madres patrias” (la esclavista y la esclavizada) y a los sajones europeos.

Yo no tengo complejos, voy a los míos, ¡a Nuestra América! Ya para el martes y miércoles próximos --recuperados de la resaca-- cuando se enfrenten los compadres latinoamericanos en los partidos de semifinal, habrá que decidir entre dos de los mejores cuatro del mundo, y eso será un dulce dilema…

lunes, 28 de junio de 2010

Los árbitros van de papelón en papelón


El arbitraje en el Mundial de Fútbol sigue afectando el desarrollo (y el resultado) de los partidos. Ayer los dos juegos, Inglaterra-Alemania y México-Argentina, expusieron tremendos errores arbitrales que alteraron el curso del juego. Esta dicho que los errores de los árbitros son parte del juego, pero ahora, con las 20 cámara de TV que graban los incidentes, sus equivocaciones quedan más expuestas.
Abajo un artículo publicado hoy en la versión digital del periódico argentino Página 12.
mc

Por Gustavo Veiga
Página 12, Buenos Aires


La historia la escriben los que ganan y la FIFA le pone su rúbrica. No hay misericordia posible en los mundiales. Si una selección se equivoca, se vuelve a casa y si se equivoca el árbitro, también. Errar es humano, perdonar es divino. Una cuestión que viene de lejos: desde el gol fantasma que el inglés Geoff Hurst le marcó a Alemania en la final del ’66. O desde que la televisión se entrometió más en el fútbol. ¿Acaso alguna persona mayor conserva en sus retinas el desastre del ’58 en Suecia? Ahora resulta que en el altar de los goles apócrifos, nuestra célebre Mano de Dios tambalea. Sólo la grandeza pretérita del Maradona jugador, robustecida por su esperanzador presente como técnico, la mantienen al tope de la tabla. Pero el empecinado afán de Blatter, Grondona y compañía de gritarle un olé a la tecnología, reaviva la polémica. Y continúa permitiendo situaciones bochornosas que la TV deja siempre en evidencia.

Si existió una mano de Dios en México ’86 o la segunda mano de Dios con que Thierry Henry metió a Francia en el Mundial de Sudáfrica, podríamos atribuirle el gol no convalidado de Lampard ayer, a una turbia maniobra de su santidad, el papa Benedicto XVI, tan alemán como el arquero Neuer, que se hizo el gil. O definitivamente bautizarlo: los ojos de Larrionda, por el árbitro uruguayo que no lo vio. El que les marcó Tevez en offside flagrante a los mexicanos sería el del apóstol Carlitos y cualquier gol parecido al de Diego, pero convertido por un futbolista musulmán en un mundial, sería la Mano de Alá. Lástima que Argelia quedó eliminada en primera ronda sin gritar uno solo. Hubiera sido el caso piloto.

La Mano de Dios es glorificada veinticuatro años más tarde y se transformó en un ícono de los papelones arbitrales mundialistas. La convalidó un tunecino, Bennaceur Alí, del que nadie se acuerda. Pero fallas garrafales como ésa se volvieron habituales –y notoriamente visibles– desde el Mundial del ’66 hasta hoy. Maradona nos entregó otra mano (la segunda de Dios) en un partido contra la Unión Soviética de Italia ’90. El árbitro sueco Erik Fredriksson dijo “siga, siga”. La diferencia entre los yerros de los viejos mundiales televisados por apenas un puñado de cámaras y los últimos, que tienen decenas, es que los jueces son sometidos al escarnio. Y serán recordados negativamente por generaciones de hinchas, como ocurre en la Argentina con el mexicano Edgardo Codesal, que le concedió a Alemania un penal que no fue en la final de 1990.

Tan lejos llega la fama del más recordado de estos goles, que en Sudáfrica se organizó una muestra de arte donde se presentó la obra “La Mano de Dios”, del artista local Jackson Hlungwane. Mide 88,5 centímetros de alto por 55 de ancho, fue realizada en madera y la concibió en 1989, tres años después de que Maradona inmortalizó aquella jugada. La curadora de la exposición, Fiona Rankin-Smith, sostiene que el fútbol es una religión. Y un karma para los árbitros como Larrionda o el italiano Rossetti, que se comió el gol de Tevez en offside.

En lo que no se equivocó la FIFA hasta ahora es en haber decidido jugar el Mundial en Sudáfrica. En una de las habituales conferencias de prensa, el técnico del seleccionado nacional ya había defendido la organización del torneo. Y cuestionó a Pelé por haberle retaceado su apoyo cuando en Angola –como si Africa fuera una sola nación– balearon un ómnibus que conducía a la selección de Togo. Otro que juzgó un grave error la elección del país sede fue el presidente del club Bayern Munich, el ex futbolista Uli Hoeness. Y anticipó que no viajaría para ver el torneo. ¿Habrá cumplido?

Según la mayoría de los viajeros que llegaron a Sudáfrica, el Mundial es un ejemplo de organización, los estadios una maravilla, el público por demás colorido y comienza a perfilarse un fútbol más atractivo en las instancias decisivas. Los que siguen desentonando son los árbitros. Volvió a hablarse de la Mano de Dios gracias a sus errores groseros. Y a que la FIFA le interesa la tecnología sólo para multiplicar su dinero.

sábado, 26 de junio de 2010

Se acabaron los empates, ahora es ¡todo o nada!


Ya 16 equipos se despidieron del Mundial de Fútbol que se juega en Suráfrica y de esos solo uno –Honduras—es latinoamericano, mas la sorpresa grande es que el campeón (Italia) y el subcampeón (Francia), están fuera de la contienda.

La buena noticia es que pasaron a jugar octavos de final seis latinoamericanos, la mala es que se tienen que ir dos, pues se enfrentan Brasil-Chile y México-Argentina y ya se acabaron los empates, ahora al concluir los partidos hay un ganador y otro que se embarca para su casa.(*ver la regla más abajo)

La fase de grupos terminó con cálculos matemáticos sobre quién seguía y quién se iba. Hasta el último segundo de cada partido de la última ronda no se conocía con certitud los dos que pasaban y en cuál posición.

Anoche se anunciaron también los árbitros que no pasan el primer corte y entre ellos seguro se va el mexicano que arbitró el juego entre España y Chile, pues ordenó una expulsión por una falta que no existió, lo que afectó el desarrollo del partido.

De las llaves de la fase de octavos de final, la más pareja es la que se juega hoy: Uruguay-Corea y EEUU-Ghana. Es difícil pronosticar los ganadores, pero me encantaría que pasaran los uruguayos y los últimos africanos en la Copa.

En el próximo grupo se puede vaticinar que Holanda le gane a Eslovaquia y Brasil a Chile, lo que nos presentaría una “final adelantada” de choque de favoritos en los cuartos de final el viernes que viene.

En la próxima llave el juego México-Argentina revive los octavos de final del pasado Mundial cuando los suramericanos se impusieron en tiempo adicional en un juego dramático. Este equipo argentino, con Messi más maduro y desequilibrante, debe imponerse y enfrentarse al ganador de Inglaterra-Alemania, un choque de trenes. El equipo alemán siempre es candidato a ganarlo todo, pero este es un equipo muy joven y enfrentan al experimentado trabuco inglés que todavía no ha jugado su mejor fútbol, por lo que creo que Inglaterra elimina a los del “continente” (como le llaman en Gran Bretaña al resto de Europa).

En la llave final de esta etapa, que juegan el martes, hay que detenerse a ver el duelo ibérico entre España y Portugal. Por lo que se ha visto, España debe ganarle a los vecinos y Cristiano Ronaldo debe regresar a su carrera de modelaje antes de que comience la Liga española.

El otro partido, Japón-Paraguay también está parejo. Los asiáticos han traído un fútbol mucho más ofensivo que lo que se le conocía y los paraguayos vienen jugando bien desde las clasificatorias así que, más con el corazón que con los sesos, voy a los guaraníes.

Si en las semanas pasadas vivimos el drama de los puntos, diferencias de gol y especulaciones sobre quién llegaba en qué puesto, en adelante nos comeremos la uñas con los partidos que se decidirán desde el punto de penal… pues, ¡venga más, que más nos merecemos!

*Aquí la Regla del Mundial sobre el empate en Octavos de Final:
Si un partido termina en empate después de 90 minutos, se jugará una prórroga
(2 partes de 15 minutos). Si el partido sigue empatado después de la prórroga,
se deberán ejecutar tiros desde el punto penal para definir el ganador,
de conformidad con lo estipulado en las Reglas de Juego.

jueves, 24 de junio de 2010

¡Que bien los gringos!


Un compañero me preguntó si me había vuelto loco, “¿cómo que vas a los yanquis?, ¡ni jugando a las canicas se va a los imperialistas!”, reaccionó medio en broma/medio en serio, cuando le comenté que quería que el equipo USA de fútbol venciera al de Argelia y pasara a la siguiente ronda de la Copa del Mundo que se juega en Suráfrica.

Este equipo gringo juega bien, con humildad, con entrega, con fair-play, con mucha disciplina y gran sentido colectivo. Ninguno es una superestrella, sus mejores jugadores son titulares de equipos europeos, pero no acaparan portadas de revistas de fútbol, muchísimo menos de algún periódico norteamericano. Y es que el fútbol es hijo de un dios menor en EEUU. ¡Hasta su nombre histórico le fue arrebatado por otro deporte que se juega en exclusiva en EEUU y aunque alude al “foot” se juega con las “hands”.

Incluso esa gran aspiradora del consumo y la comercialización que en EEUU se traga todo y lo devuelve empaquetado en campañas publicitarias, privilegia a los jugadores extranjeros sobre los propios muchachos de la selección nacional. Si hacen una encuesta sobre los íconos del fútbol/soccer en EEUU, sin dudas revelará la fama de jugadores/modelos como David Beckham, Cristiano Ronaldo y hasta el feo de Ronaldinho podría verse reflejado. Pero Dempsey, Donovan, Bradley, Altidore…. ¡son desconocidos!

Algo que no me han explicado bien es que el soccer en Estados Unidos es un juego de niñas, su equipo femenino -- multicampeonas mundiales y olímpicas -- es el súper favorito en cualquier torneo de cualquier categoría. Y el fútbol/soccer es un juego violento, quizás el deporte olímpico más rudo, donde se pegan más (con y sin intención) de todos los deportes colectivos. Así que la explicación no viene porque se reserve a las americanitas un jueguito dócil y “rosa”. No sé, eso lo dejo para otra ocasión.

En Puerto Rico debemos estudiar con atención el modelo de desarrollo del deporte que ha implantado y seguido la USA Soccer Federation. Estos elaboraron un plan estratégico hace más de 15 años, aprovechando ser la sede del Mundial de 1994. Desde entonces, han seguido ese plan que masificó sus bases, identificó los más talentosos y los becó en una academia especializada que ahora muestra su resultado al mundo.

En Puerto Rico, en esos años hemos caminado en el sentido contrario a pesar de que, sin duda, el fútbol es un deporte que ha experimentado un gran crecimiento y expansión, casi de manera espontánea.

Como independentista, no tengo ningún problema en simpatizar con el equipo USA, después de todo en el deporte y sus instituciones somos dos naciones iguales y compartimos en la misma zona de la Concacaf, lo que por cierto, nos beneficia cada vez que ganan, pues eleva el prestigio del fútbol en nuestra región.

En fin que la naturaleza humana nos lleva a simpatizar con el más débil, con el que tiene menos probabilidades de triunfar, y un equipo cuyo lema traduce la consigna del líder chicacano, César Chávez, “Yes we can!”, tiene mi simpatía.

PERO…, todo indica que USA se enfrentará con Uruguay en los cuartos de final y ahí cambia la cosa, pues se meten con la Patria Grande, como la llamó Martí. Así que sori, en los Cuartos de Final regreso al “Yanki, Go Home!”

martes, 22 de junio de 2010

Uruguay-México, homenaje al “Fair Play”


Si se fijan, cada partido del Mundial de Fútbol de Suráfrica comienza con el desfile de los equipos que van con sus jugadores cogidos de la mano de niños y niñas, precedidos de las banderas de sus países y la bandera del Fair Play de la FIFA.

Con esta ceremonia, previo a entonar los himnos nacionales se le recuerda a los jugadores, a los técnicos, árbitros y al público, que la pasión sin maldad y la amistad con que juegan los niños es la que debe primar en el partido que se presentará.

El juego limpio o 'fair-play', es un llamado a la ética y en contra de las especulaciones, la ventajería, los golpes arteros, del racismo y las apuestas que debe concluir con “el saludo amable al contrincante al terminar un encuentro”. Como decimos en Puerto Rico, a jugar duro pero limpio.

Una demostración de Fair Play fue lo que nos entregaron las selecciones de Uruguay y México en su encuentro de hoy. Con solo empatar, ambos equipos pasaban a la próxima ronda, incluso el 1-0 no los eliminaba, como eventualmente pasó.

Se especuló en muchos medios que los entrenadores podrían ponerse de acuerdo, (sin ponerlo por escrito, claro), y descansar a sus titulares, armar murallas defensivas y no arriesgar nada.

Pero las dos selecciones salieron a ganar, alinearon sus titulares con delanteros que salieron a atacar y a producir un juego entretenido de ida y vuelta, a jugar duro pero limpio…

El resultado fue un triunfo 1-0 para Uruguay con una primera mitad emocionante, con llegadas y oportunidades para ambos oncenos y que concluyó con un precioso centro empujado de cabeza por el goleador suramericano Luis Suárez. La segunda mitad Uruguay defendió con tenacidad su ventaja y concluyó la primera ronda sin que le encajarán un solo gol.

Se la jugaron duro pero limpio, una sola tarjeta amarilla y sin cortar demasiado el partido, al final el saludo de ambos entrenadores, el intercambio de camisetas, y la satisfacción de pasar a otra ronda habiendo echado el resto.

domingo, 20 de junio de 2010

Seis de siete latinoamericanos deben pasar a octavos de final



De los siete equipos latinoamericanos que clasificaron a la Copa Mundial de Suráfrica, seis deben pasar a la ronda de Octavos de Final, quedando eliminado solo Honduras.

En el Grupo A, México y Uruguay aseguran el pase con solo empatar en su juego uno contra otro el próximo martes. De quedar empatados Uruguay ocuparía el primer lugar del grupo y lo enfrentaría a Corea del Sur o Grecia, probables segundos del Grupo B.

México entonces, se enfrentaría a Argentina, primero del Grupo B, en los octavos de final. De ganar los mexicanos a los uruguayos se aplicaría lo anterior a los suramericanos y presenciaríamos la batalla del Río de la Plata.

Paraguay ya casi aseguró el primer lugar del Grupo F, así que se cruzaría en Octavos con el segundo del Grupo E, que aún disputan Japón y Dinamarca, que se enfrentan el jueves que viene.

Brasil también ya prácticamente aseguró el liderato del Grupo G, lo que lo pondría a jugar contra el segundo del Grupo H, que bien podría ser Chile, eso dependiendo del juego de mañana que lo enfrenta a la selección de Suiza.

La representación continental que no ha lucido como se esperaba es la africana, que había creado grandes expectativas por ser prácticamente locales en Suráfrica y por la cantidad de jugadores estelares que participan en los torneos europeos. Pero a estas alturas, ya Nigeria y Camerún están eliminados, Suráfrica y Argelia penden de un hilo, y Ghana y Costa de Marfil la tienen muy difícil.

La última ronda de juegos de la primera fase comienza el martes y, como se había anunciado,se jugarán dos partidos por día a la misma hora en la mañana y en la tarde. Eso para que ningún equipo saque ventaja de conocer el resultado del juego de un rival de grupo, cuya eliminación depende del resultado de ese partido.

El arbitraje y la tecnología en el fútbol


El arbitraje en el fútbol, igual que en otros muchos deportes donde la decisión es una apreciación subjetiva, siempre implica errores y debates, críticas y protestas.
En algunos deportes como el tenis, el béisbol y ahora el baloncesto, se ha recurrido a grabaciones o sensores electrónicos para ayudar al arbitraje pero, por el momento, la International Football Association Board, conformada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y cuatro representantes de la FIFA, que es la encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones, se ha negado a aceptar esa tecnología en el torneo Mundial en todas sus fases.
La oposición del Board FA, como se le conoce, principalmente esgrime tres razones:

1) La universalidad del juego: Uno de los grandes méritos del fútbol asociación es que el mismo juego, con las mismas reglas se juega en todo el mundo… en los países ricos, pobres, desarrollados, subdesarrollados y por desarrollar. El proceso clasificatorio para el Mundial es uno solo con las mismas reglas de principio a fin, por lo que es obvio que la mayoría de las asociaciones nacionales de fútbol no tendrán la capacidad ni los recursos para implantar revisiones tecnológicas en sus países, lo que dividiría las reglas del juego entre los que tiene y los que no.
Un ejemplo… la clasificación de Francia a la Copa Mundial, se dio por un error arbitral (el famoso manotazo de Tierre Henry) en su juego final frente a Irlanda. Si la repetición televisiva de esa infracción hubiera descalificado el gol que le siguió, probablemente Irlanda estaría jugando en Suráfrica (seguro que con más calidad que ésta Francia), pero todos los equipos que quedaron fuera en juegos que pudieron ganar si se hubiera aplicado el mismo recurso, estarían en desventaja! . Por tanto, aquí aplica la regla más universal de los deportes… ¡lo que igual, no es ventaja!

2) Fluidez y continuidad del juego. El fútbol es un deporte cronometrado pero el reloj no se detiene nada más que para el descanso a mitad de partido. Si se fueran a detener el juego para revisiones tecnológicas, se convertiría en un partido de cricket (¡donde un juego puede durar un fin de semana!). Se cortaría el partido, se enfrían los jugadores, en fin se pone aburrido.

3) El árbitro y sus decisiones son parte del juego. El fútbol es un juego muy subjetivo. Los juicios arbitrales son parte del juego y es inevitable que cometan errores, para eso se suman asistentes y los equipos, créanlo o no, hace sus evaluaciones de los árbitros antes de cada partido y planifican también la estrategia para jugar con ese árbitro. Es igual que en béisbol con las zona de strike de cada de umpire.

Al igual que los equipos que tienen malas actuaciones en la fase de grupos, los peores árbitros también hacen sus maletas temprano. Luego de cada partido del Mundial, el Board FA, se reúne y revisa la grabación del juego, evalúan las decisiones arbitrales y le asignan puntos a la actuación de los colegiados.

Al finalizar la primera fase, se anuncian los árbitros que tuvieron la mejor actuación y los asignan a los partidos de octavos de final, que al concluir se repetirá el mismo procedimiento, hasta seleccionar los cuatro árbitros que oficiarán el partido final. Ese es el máximo reconocimiento a un árbitro de fútbol, aunque siga siendo el más odiado en la cancha.

jueves, 17 de junio de 2010

Latinoamericanos con solo una derrota en el Mundial


Las selecciones latinoamericanas solo han cargado un cero en lo que va de torneo Mundial de Fútbol en Suráfrica, siendo Honduras el único vencido y eso ante su pariente suramericano el equipo de Chile.

Con el sólido triunfo hoy de Argentina (4-1) sobre Corea del Sur, y México (2-0) sobre Francia, los equipos de la región que José Martí llamó Nuestra América andan requetebién, todos apuntando a pasar a los octavos de final de la Copa Mundial.

Los latinoamericanos estamos representados por dos confederaciones regionales, la Conmebol, de Suramérica y la Concacaf de América del Norte, Centroamérica y el Caribe. (Aquí una curiosidad: por motivos culturales y de lazos históricos, Guyana y Surinam --antigua Guyana holandesa—aunque geográficamente ubicadas en América del Sur, son consideradas naciones caribeñas y, por tanto, miembros de la Concacaf).

Francia es el equipo que ha quedado más comprometido (bueno, Nigeria matemáticamente está afuera) pues suma un punto en dos juegos. Aún ganándole 10 a 0 a Suráfrica en su último compromiso, si Uruguay y México empatan, ¡los galos están fuera del Mundial!
Y aquí es pertinente recordar la regla que la FIFA aprobó para este Torneo: los juegos finales de la primera ronda se jugarán a la misma hora. Es decir, Francia no sabrá de antemano el resultado del juego Uruguay-México, por lo que tendrá que meterle todos los goles que pueda a Suráfrica --y confiar que los latinoamericanos no hayan empatado-- para entonces saber si su esfuerzo fue suficiente.

Como anticipé en la segunda entrega de este Blog, creo que Francia será el primer Grande que abandona el Mundial.

Pero, antes de que nos entremos a palos,!! vamos a disfrutar del momento en que Latinoamérica está en la cúspide del mundo!!

(Una digresión final interesante: hasta la jornada de hoy, jueves 17 de junio, el campeón vigente, Italia, el subcampeón, Francia y el campeón europeo, España, no han ganado.

Uruguay le pone más presión a México que a Francia


El triunfo 3-0 de Uruguay sobre Suráfrica prácticamente obliga a México a ganarle esta tarde a Francia, porque un empate lo pondría a jugárselo todo en el partido final con Uruguay y en ese sí que no le valdría un empate.

Uruguay ya tiene cuatro puntos(un empate y un triunfo) y le falta jugar con México, que al igual que Francia llega al juego de hoy con un punto… Pero Francia puede darse el lujo de empatar el juego pues le restaría concluir la primera fase jugando contra el más débil del grupo, Suráfrica, que para rematar va diezmado con dos jugadores estelares suspendidos.

Hipotéticamente, entonces, Francia empatando hoy con México y ganándole a Suráfrica, sumaría cinco puntos en total y México, con el empate sumaría dos al llegar al juego final de esta fase.

Uruguay está más cerca de los octavos de final, pues ya suma cuatro puntos y NO le han anotado un gol, (que en caso de empate en puntos le beneficia enormemente) así que hasta podría perder con México, si éste pierde con Francia, pues terminarían los dos con cuatro punto pero con una diferencia de goles que beneficiaría a los sudamericanos.

Los mexicanos hoy se juegan el 75% de su permanencia en el Torneo. Los franceses vienen jugando mal y desconcentrados, pero son una constelación de estrellas que si, ¡por fin!, juegan como saben, tienen talento y profundidad para llegar hasta el final de la Copa.

De manera que se acabó el tiempo de especular con puntos y es hora de meter goles, que es como único se gana en fútbol.

miércoles, 16 de junio de 2010

Fernandes, un suizo de Cabo Verde... y los "nacionalizados"


El gol de Gelson Fernandes, que le dio el triunfo a Suiza ante la poderosa escuadra española en la Copa Mundial de Fútbol, ha recorrido el mundo acompañado por una pregunta, ¿de dónde sacaron a este suizo negro y con apellido latino?

Gelson, nació en Cabo Verde, el archipiélago africano en el Atlántico, excolonia portuguesa y fue fichado muy joven por el equipo FC Sion de Suiza, donde jugó cuatro temporadas antes de vender su contrato al Manchester City de Inglaterra. Ahora juega con el Saint Ettienne, de la Liga A francesa.

En Puerto Rico, cuando único oímos nombrar a Cabo Verde es para la temporada de huracanes porque es lugar de referencia donde se arman y comienzan su ruta hacia el Caribe los benditos temporales.

Para los que conocen la historia de las luchas de liberación de África, Cabo Verde nos evoca la lucha contra el colonialismo portugués dirigido por el Partido para la Independencia de Guinea y Cabo Verde, y el lugar donde nació su dirigente y uno de los más grandes patriotas africanos, Amílcar Cabral.

Sobre los “nacionalizados”

En la Copa Mundial no se permite jugar a extranjeros en las selecciones nacionales sino "nacionalizados" que hayan adoptado la ciudadanía y estén sujetos a la jurisdicción de ese país.

El caso de los brasileños es bien curioso porque tienen nacionalizados en varios paises representados en el Mundial (Cacau en Alemania, Marco Tulio Tanaka, en Japón; Deco y Edilson en Portugal y hasta hace poco Marco Sena en España).

No debe confundirse los nacionalizados con los decendientes de emigrantes, que ostentan la ciudadanía del país desde su nacimiento. Por ejemplo, en la selección de Alemania figura Mario Gomez, hijo de español y alemana nacido y criado en Alemania, igual que Meot Oezil, turco-alemán (recordar que la minoría nacional más grande en Alemania son los turcos).

Caso interesante el de los hermanos Boateng, nacidos y criados en Alemania de padres ghaneano/alemana. Jerome juega en la selección de Alemania, y su hermano, Kevin Prince optó por jugar por el país de su padre, Ghana. También están Frederic Kanouté, nacido y criado en Francia que juega por Mali o Lucas Barrios, argentino de madre paraguaya que juega por Paraguay.

Y bueno el chisme de los Boateng es más grande en Alemania porque Kevin Prince, que juega en la premier League con el Portsmouth FC, en el último juego de la temporada, la final de la Copa FA, lesionó al volante del Chelsea, Michael Ballack, capitán de la selección alemana... y lo sacó del Mundial!!! todavía anda pidiendo perdón!!

La regla de la FIFA sobre nacionalizados:

Elegibilidad de los jugadores
1. Al seleccionar a su equipo representativo para la competición, cada asociación
deberá tener en cuenta las siguientes disposiciones:
a) todos los jugadores serán ciudadanos del país que representan y estarán
sujetos a su jurisdicción;

b) todos los jugadores serán seleccionados en conformidad con las disposiciones
del Reglamento de aplicación de los Estatutos de la FIFA y cualquier
otra reglamentación pertinente de la FIFA.

2. Cualquier equipo culpable de alinear a un jugador inelegible perderá el partido
en cuestión. La victoria y los tres puntos resultantes se atribuirán al equipo
adversario, el cual se benefi ciará de un resultado fi nal de 3-0 o superior, según
el marcador del partido. La Comisión Organizadora de la FIFA es el órgano
competente que decidirá al respecto.

¡JODER! Los grandes también lloran... ¡olé!


La sorpresa del triunfo 1-0 de Suiza sobre España confirma la regla de estos torneos en que el más chiquito puede arruinarle el día a cualquier grande.
Y suiza es pequeño, hace menos de un año no pudo pasar de la fase de grupo en la Euro Copa que se jugó en su país!! Apenas clasificó con la lengua por fuera, mientras que España salió como favorito a ganarlo todo en Suráfrica.
El autor del gol, Gerson Fernandes es otro africano (Cabo Verde) nacionalizado en un país europeo y se considera el fichaje más caro realizado por un equipo suizo cuando lo vendieron al Manchester City de la Premier League inglesa. Ahora juega en el Saint Etienne de la liga francesa.
Con el triunfo de Suiza se la pone difícil a España, y en Chile deben celebrar doble: su triunfo sobre Honduras (que era esperado)y la derrota del favorito del Grupo E (España) lo que lo pone en el tope de la tabla de posiciones junto a Suiza.
Los chilenos con solo empatar con Suiza y España, les da para pasar a la próxima ronda!
En un próximo blog hablo de los nacionalizados y la regla que les permite jugar en otras selecciones.

lunes, 14 de junio de 2010

El fútbol también retrata la desigualdad


Por Leo Aldridge
Colaboración para MAyH

La mejor ventana para asomarse a la desigualdad social y económica entre Europa y Sudamérica es un simple vistazo a los rósters de los equipos más emblemáticos de cada región: la vasta mayoría de los jugadores del Continente Viejo visten las camisetas de los clubes de su país mientras que casi todos los “sudacas” cruzan el charco, afanosos por ponerse esos mismos uniformes.

El 96.8% de los jugadores de los cuatro principales equipos de Europa juegan profesionalmente en clubes de la liga de su país de origen. De los 96 jugadores combinados que tienen las selecciones de Alemania, Italia, España e Inglaterra, sólo tres juegan fuera de su país (el arquero suplente Pepe Reina y Fernando Torres, ambos españoles del Liverpool inglés, y el también español Cesc Fábregas en el Arsenal).

En cambio, de las cinco selecciones sudamericanas – las siempre contendoras Argentina y Brasil junto con Chile, Paraguay y Uruguay– solo cerca del 20% juega en la liga de su país. Es decir, de cada cinco jugadores, sólo uno viste la camiseta de un club de su país natal y el resto milita en equipos esparcidos por Europa, donde la paga, el prestigio, la exposición y las oportunidades de crecimiento profesional son superiores.

En Argentina, por ejemplo, un jugador joven que despunta en uno de los clubes grandes allí – Boca, River o Estudiantes – rápido comienza a ser centro de especulaciones sobre a cuál equipo será vendido, en qué país y por cuánto dinero. El nombre de Messi no estaría plasmado en las camisas de miles de niños y adultos a través del mundo si no fuera porque del Barca prácticamente lo raptaron cuando apenas tenía 14 años y jugaba para Newell’s en su natal Rosario. No es que Newell’s lo despreciara, pero jamás podían competir con una estructura como la del Barca, que le dio a Messi todo lo que necesitaba en su camino – todavía ascendente – a ser el mejor jugador de todos los tiempos.

En Brasil, la liga nacional es un campo fértil para escuchas europeos en busca del próximo Ronaldinho. Y también es un cementerio donde llegan a morir las glorias del ayer ante los vítores de los suyos (Ronaldo, Rivaldo, Romario).

En Sudamérica no se respeta cabalmente a un jugador si no ha pasado al menos dos o tres temporadas en Europa. Allí es que se prueban. La liga local es casi como una finca. Y por eso la calidad de los partidos de las ligas sudamericanas, aunque revestidos de una pasión e idiosincrasia que los europeos jamás podrían emular, carecen de la calidad futbolera que una vez tenían. Y cuando aparece ese jugador que enciende la chispa de la emoción, que provoca análisis de todo tipo entre los panas en el trabajo, cuando aparece alguien así se va corriendo a la mejor oferta que aparezca en Europa.

No se puede juzgar como algo malo tampoco. El fútbol, ya lo han dicho tantas veces, es un negocio. Y la mercancía (el jugador) tiene una vida útil predeterminada que tiene que saber explotar al máximo por su propio bien. Y la ecuación es simple. En Europa hay más dinero, más prestigio, más desarrollo profesional, etc. Por eso sólo el 20% de los sudamericanos están en sus ligas y el 100% de los europeos en Europa.Debo apuntar como un híbrido extraño la situación de Holanda. Allí, el club insignia Ajax ha optado recientemente por adiestrar jugadores holandeses para exportarlos, en vez de desarrollarlos dentro del equipo. (http://www.nytimes.com/2010/06/06/magazine/06Soccer-t.html) La táctica, aunque económicamente efectiva, ha provocado virulentas críticas entre los puristas que piensan que eso no es acorde con el prestigio de un club europeo de tanta envergadura.

Por todas estas razones es que cuando un camerunés como Eto’o dice, al ser contratado por el Barca por una suma multimillonaria, que va a correr como un negro para vivir como un blanco, tiene bien claro los datos empíricos que traemos a la atención de “Mundial en arroz y habichuelas”.

Por eso es que nosotros, instintiva y visceralmente, favorecemos a un equipo africano frente a uno europeo, sin tener la más mínima idea de qué comen en cada uno ni cómo es la gente. Le vamos al de abajo. Al que tiene que irse a jugar lejos para probarse. Al que, como Eto’o, critican por decir lo que todos sabemos.

Le vamos al de abajo porque todavía nos sorprende y nos maravilla como un chamaco en el barrio más pobre de Buenos Aires puede terminar siendo el mejor jugador del mundo, hoy dirigente de Argentina, sin tener las canchas perfectas de Europa ni los programas de adiestramiento clínicos del Ajax. Le vamos al de abajo porque nos gusta pensar que, cuando uno tiene talento, disciplina y corazón, el sudaca del barrio pobre que jugaba con los zafacones como portería le puede hacer a gusto y gana una gambeta a un europeo que sale en todas las portadas de moda.

Alemanes y comunistas en Durban


Ayer en el estadio Moses Mabhida de la ciudad de Durban, la escuadra alemana puso, ¡por fin! más de dos goles (4-0) en una juego de la Copa Mundial de Fútbol 2010.
El ataque en masa de los alemanes resultó demasiado para la veterana selección de Australia (clasificada #20 en el mundo) que no pudo contener al contrario ni amenazar con seriedad la portería de Alemania que ocupa el sexto lugar en las clasificaciones mundiales FIFA.
Independientemente de las clasificaciones de la FIFA, Alemania, junto a Brasil e Italia, siempre es contendora al título mundial. Aunque extrañarán a su capitán, Michael Ballack, quien se lesionó en el último juego de la Premier League de Inglaterra, cuentan con un equipo balanceado de jóvenes y veteranos que llegará lejos en este torneo …¡ como siempre!

La nueva Suráfrica
El juego de ayer se escenificó en el estadio de la ciudad costera de Durban bautizado con en el nombre de Moses Mabhida, quien fuera líder sindical, secretario general del Partido Comunista de Suráfrica y fundador del brazo armado del Congreso Nacional Africano, Umkhonto we Sizwe.
Ese dato, que no escuché mencionar en la transmisión de ABC, es reflejo de la nueva composición política que participa del poder en este enorme y rico país africano.

domingo, 13 de junio de 2010

Una jornada prometedora y de alto nivel



(FIFA.com) La cuarta jornada de Sudáfrica 2010 que se juega mañana lunes, será particularmente interesante, con un prometedor duelo europeo entre Holanda y Dinamarca, un clásico Europa-Sudamérica con motivo del Italia-Paraguay y un choque afroasiático en el Japón-Camerún.

Los vigentes campeones del mundo se someten a un revelador examen frente a unos guaraníes que han realizado la mejor campaña clasificatoria de su historia (10 victorias).

Asistiremos igualmente al estreno de Países Bajos, invicta en la competición preliminar y que funciona como una seda desde la llegada de Bert van Marwijk. Los neerlandeses muestran un acierto ante la meta contraria mucho mayor que en ocasiones anteriores, como subraya André Ooijer: “También hay que aprender a ganar sin jugar bien”. En cuanto a Dinamarca, pese a cuajar una sorprendente fase previa, no repetido su nivel en los partidos de preparación, y la más que probable ausencia de Nicklas Bendtner les significará una baja sensible.

En el segundo compromiso del Grupo E, Camerún, que actúa prácticamente en casa, tratará de conseguir el primer triunfo de su historia sobre un Japón que le ha derrotado dos veces, una de ellas en la Copa FIFA Confederaciones. Los dos equipos presentan la particularidad de haber perdido en sus amistosos ante otras formaciones clasificadas para esta Copa Mundial de la FIFA. Los nipones cayeron a manos de la República de Corea, Inglaterra y Costa de Marfil, mientras que los Leones Indomables, tras igualar frente a Eslovaquia, recibieron tres goles contra Portugal y otros tantos ante Serbia.

El menú del día
Holanda-Dinamarca, Grupo E, Johannesburgo (Soccer City),7:30 am (hora PR)
Japón-Camerún, Grupo E, Mangaung/Bloemfontein, 12:00 mediodía
Italia-Paraguay, Grupo F, Ciudad del Cabo, 2:30 pm

La cita
Italia-Paraguay

A los campeones del mundo les gusta la discreción. Sin embargo, con nueve jugadores que alzaron el título en Alemania 2006 y varios jóvenes que aseguran una transición suave, la Nazionale se anuncia tan sólida como siempre, y alineará una columna vertebral compuesta por Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro, Andrea Pirlo y Alberto Gilardino. De momento, marcha a medio gas, pero Marcello Lippi no se preocupa: sabe que tradicionalmente su equipo va de menos a más a medida que transcurren los partidos.

Con todo, no podrá fiarse ante un Paraguay que disputa su cuarta fase final consecutiva con un cuadro que también ha sabido adaptarse. Su entrenador desde hace tres temporadas, el argentino Gerardo Martino (47 años), hace que sus hombres jueguen ahora en cierto modo al estilo italiano, apoyándose en una defensa férrea y contragolpes fulgurantes. No es casualidad que los guaraníes dominasen y venciesen a Brasil y Argentina durante la competición preliminar.

Hemos oído…
“Si uno quiere sobrevivir en el fútbol, la mejor estrategia es el ataque. Nuestro entrenador no deja de repetírnoslo: quiere que practiquemos un juego ofensivo”. Keisuke Honda, mediapunta de Japón.

Pocos goles, errores y Ghana gana


De los siete partidos jugados hasta el momento, se han anotado 8 goles y una sola selección (Corea del Sur) ha anotado más de un gol en su juego.
La baja anotación y los empates en los juegos iniciales revelan nerviosismo y un juego extremadamente defensivo, donde el acento se pone en no dejar que le anoten en lugar de buscar el ataque con más jugadores. Recuerden mientras más atacan, más oportunidades de gol se crean, pero arriesgan más espacios en zona defensiva.
Hasta ahora, los volantes o mediocampistas, han sido tímidos en acompañar a los delanteros igual que los laterales, que apenas pasan de la media cancha, siempre atentos a que los laterales contrarios no se les escapen por las bandas.
Estos empates iniciales anticipan que los segundos juegos de grupo serán más ofensivos, pues para adelanta a la próxima fase se necesitan más de los tres puntos que darían tres empates.
El empate de USA/Inglaterra fue justo, y aunque el gol que anotaron los norteamericanos fue por error del portero, ese mismo le sacó un gol seguro al afroamericano Altidore en la mejor jugada individual del encuentro.
El partido entre Algeria y Eslovenia se definió a favor de los europeos también por error del portero y el choque entre Ghana-Serbia tuvo una segunda mitad muy animada y concluyó con do terribles errores de los serbios: una expulsión por acumulación de tarjetas y un penal por mano a los 84 minutos!
Con el 1-0 Ghana se convirtió en el primer equipo africano en alzarse con un triunfo en esta Copa surafricana, y ya se anotado triunfos representantes de cuatro de las cinco confederaciones continentales que participan de la Copa.

sábado, 12 de junio de 2010

Sequía ofensiva y en caso de empate, ¿qué hacen?


En los primeros 6 juegos del Mundial se han anotado 5 goles lo que muestra la timidez ofensiva con que se está jugando –hasta ahora—en la fase de grupos.

Corea del Sur prácticamente eliminó a Grecia (campeón de la Eurocopa 2004) con el 2-0 que le propinó en la mañana y Argentina luego de entrar como una tromba tuvo que conformarse con un 1-0 contra Nigeria, que promete mucho más de lo que enseñó.

La jornada de hoy finaliza con el partido que más expectación ha causado, porque veremos si lo que hizo el equipo de EEUU en la Copa Confederaciones el año pasado –que venció a España y puso a Brasil contra la pared en la final— fue un “chivo” o de verdad son contendientes a batirse con los mejores. Inglaterra aunque con dos bajas sensibles (Beckham y Ferdinand) es uno de los favoritos a llegar por lo menos a semifinales.

Así que en par de horas veremos si por fin si alguien se arriesga a jugar con todo a la ofensiva o si seguimos en la sequía de goles.

Y si empatan?
Me preguntaba un amigo por la fórmula que se usará para decidir los empates en la puntuación de los grupos.
Así lo especifica el Reglamento de la Copa Mundial 2010:
5. El orden de clasificación de los equipos en cada grupo se determinará de la
manera siguiente:
a) mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos de grupo;
b) diferencia de goles en todos los partidos de grupo;
c) mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo;
Si dos o más equipos obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios
arriba mencionados, su posición se determinará de la siguiente manera:
d) mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los
equipos en cuestión;
e) diferencia de goles en los partidos de grupo entre los equipos en
cuestión;
f) mayor número de goles marcados en los encuentros de grupo entre los
equipos en cuestión;
g) sorteo por parte de la Comisión Organizadora de la FIFA.

http://es.fifa.com/mm/document/tournament/competition/56/42/69/fifawcsouthafrica2010inhalt_s.pdf

viernes, 11 de junio de 2010

Uruguay saca un punto al favorito Grupo A


En la primera jornada de la Copa Mundial de Fútbol, los cuatro equipos acabaron con un punto cada uno, producto del empate 1-1 entre México y Suráfrica y el 0-0 de Uruguay-Francia.
(Recordar que en esta fase se obtienen tres puntos por ganar, uno por empatar y cero por perder).

Pero los uruguayos quedan en mejor posición porque le sacaron un punto al favorito y aun empatando con México y ganándole Suráfrica, le darían 5 puntos que en este grupo debe ser suficiente. Francia igual se puede dar el lujo de empatar uno y ganar otro. Mientras que México y Suráfrica están obligados a ganarle a uno de los dos favoritos del grupo… empatar NO es suficiente.

El partido de Francia/Uruguay fue uno muy fuerte, con entradas peligrosas y vimos la primera tarjeta roja muy bien sacada a Lodeiro quien le clavó los tapones de su zapatilla al tobillo de Sagna, y merecía la expulsión (recordar que está suspendido para el próximo partido).

Arrancan con un empate justo


CORRIJO!!
México 1 – Suráfrica 1
Acabo de ver la repetición del gol que anularon y ciertamente el jugador mexicano, Carlos Vela, estaba fuera de juego… el que otro jugador surafricano estuviera sobre la línea de meta, lo intercambia con el portero, por lo que su posición no marcaba la línea del offside... Y sí estaba medio paso adelantado.

Tal como anticipé, el primer juego del Mundial fue un saco de nervios pero quien sucumbió a los nervios y la fanaticada fue el arbitraje que privilegió una y otra vez a los locales, pero eso era de esperarse.

Como se esperaba, México desplegó mejor técnica y control del balón, Suráfrica dependió de sus relampagueantes conraataques, por donde apareció el primer gol del Torneo.

El gol de Tshabalala fue espectacular y el gol de Márquez una terrible desconcentración de la defensa.
Al final, el empate fue bastante justo porque los surafricanos se perdieron un gol a los 82 minutos que hubiera empacado las maletas para los mexicanos.

A ver qué pasa con Uruguay, que un gran subestimado y Francia que puede ir de lo sublime a lo ridículo.

jueves, 10 de junio de 2010

Tres reglas y el pronóstico


Offside o velando güira
Una de las reglas que más confunde a los aficionados boricuas que disfrutan un juego de fútbol es el “fuera de juego, adelantado u offside”, y es tan sencillo como entender que aquí se prohíbe al velagüira que vemos en el baloncesto.
Un jugador que va a la ofensiva no puede estar adelante del último hombre en la defensa cuando se le envía un pase. El jugador puede recibir el pase todo lo adelantado que quiera y pueda, pero el pase tiene que salir cuando aún estaba detrás o en línea con el último defensa. El asistente del árbitro levantará una bandera para indicar la infracción y el jugador adelantado seguro que protestará la decisión, igualito que en baloncesto.

Los penales
Como dice su nombre en inglés este juego se juega con los pies, así que se prohíbe tocar, acomodar, desviar, parar la bola con la mano, o más bien con el brazo… Si algún jugador de la defensiva (excepto el portero) comete esta infracción dentro del rectángulo grande (mide 40 pies de ancho por 16 de largo) marcado frente a la portería, se decretará un tiro de penal, que se dispara a 11 pasos de la línea de meta. A esa distancia, las posibilidades del portero son mínimas.

La Copa inicia con la primera fase que divide a los 32 seleccionados nacionales en 8 grupos de 4 cada uno. Estos juegan entre sí un juego contra cada uno, clasificando a la próxima fase dos equipos por grupo. La fase de grupos la única etapa donde un equipo puede perder sin eliminarse pues se clasifican los dos equipos con más puntos con una fórmula que asigna 3 puntos por triunfo, un punto por el empate y cero por perder.

¡Que empiecen los juegos!

Méxivo vs. Suráfrica
Los mexicanos (ranking FIFA #17) llegan por quinta vez consecutiva a la Copa Mundial, pero en el camino sufrieron mucho. Tres entrenadores y un arranque pésimo en las eliminatorias apretaron el botón del pánico en el DF. Luego se asentaron y clasificaron con la lengua por fuera.
Los surafricanos, clasificados #83 en el ranking de la FIFA, se clasificaron automáticamente por ser anfitriones, están en casa, súper pompeaos y llegan con una racha ganadora en juegos de preparación, pero… la presión del juego inaugural, la juventud e inexperiencia de sus jugadores es su peor enemigo.
México debe armarse con una linea de cuatro en defensa, cinco en el medio campo y uno en punta. Debe arrancar con los más veteranos en cancha (Cuautemoc, Guille Franco, Torrado, el Conejo Pérez) para darle paciencia y calma alos más jóvenes como Carlitos Vela, Giovanni. Poco a poco irán asentándose y qued[andose conla poseción del balón.

Suráfrica dependerá de las luces con que venga su internacional (del Everton inglés) Steven Pienaar, deben seguir su juego de contraataque rápido con largos pases al frente...

Por técnica y experiencia, los mexicanos deben vencer, aunque podrían conformarse con un empate que también dejaría satisfechos a los más de 90 mil surafricanos que empujarán a su equipo.

Francia vs. Uruguay
Son dos equipos con dos campeonatos mundiales y los dos clasificaron al mundial a última hora, Uruguay en un repechaje conrta Costa Rica y Francia gracias a su triunfo sobre Irlanda en el que anotaron el gol ganador gracias a una jugada ilegal que el árbitro no vio.
En los juegos de preparación Uruguay lució mejor que Francia, que no acaba de engranar aunque tiene un equipo repleto de estrellas.
La delantera de Uruguay es de lo mejor de Mundial (Suárez y Forlán) y deben combinarse como para vencer a los galos, quienes podrían el primer equipo Grande que no pasa de la fase de grupo.
En este Grupo A (con Uruguay y Francia) no hay mucho espacio para equivocaciones pero Suráfríca es el equipo al que hay que sacarle los tres puntos del triunfo.

miércoles, 9 de junio de 2010

Las tarjetas y el Fair-Play


La FIFA es muy exigente a la hora de castigar el juego violento, al que tanto se presta el fútbol donde se producen choques y contacto a velocidades trepidantes. Por eso se amonestan a los jugadores que traten de quitar o desviar una bola entrando de manera que ponga en riesgo a otro jugador, con sus ganchos alzados o por detrás de quien lleva el esférico.

El árbitro y sus asistentes velarán porque no se generalicen los golpetazos a los tobillos y espinillas ni que en un salto se abran y abaniquen los codos, ni se levanten los ganchos por encima de la rodilla cuando hay jugadores cerca.

Como en otros deportes los árbitros trabajan con reglas y guías que siguen según su apreciación, sobre todo en este deporte en que tantas veces se juzga la intención en la jugada. El oficial decidirá si la intención de una barrida, que tumbó a un oponente, era con la intención de quitarle la bola o de hacerle daño.

A diferencia del baloncesto, en el fútbol asociación no se anotan todos los fouls ni se establece un límite fijo de faltas. Un jugador estará en la mira de los árbitros si es recurrente en los fouls llamados "moderados" por lo que generalmente es advertido antes de sancionarle. Pero también si el árbitro estima que dio un foul peligroso le mostrará una tarjeta amarilla que irá a su récord del torneo, y si le sacan otra tarjeta amarilla en el mismo juego es equivalente a expulsión (sin sustitución) y se pierde el próximo partido.

Si un jugador carga una tarjeta amarilla de un juego previo (literalmente está "fichao") y comete otra falta sancionada con tarjeta, se suspende para el próximo encuentro.

Si el árbitro estima que un jugador comete un foul flagrante, deliberado y peligroso le sacará un cartón rojo directo al agresor, lo que conlleva su expulsión inmediata del partido (sin sustitución) y se le suspende para el próximo encuentro.

Al igual que en la mayoría de los deportes, la “conducta antideportiva”, como escupir a un contrario, insultar a un árbitro, lanzar (y/o pegar) una bofetá y otras malascrianzas, son sancionadas y a juicio del árbitro se expulsará con tarjeta roja, o amonestará con amarilla a los infractores.

Pero el Fair Play o “juego limpio’’ que promueve la FIFA, también implica que se jugará honestamente, sin pretender engañar al árbitro ni al público. Por eso, si el oficial estima que en una jugada se finge una caída, por ejemplo, para provocar un penal, se le da una tarjeta amarilla automática al jugador/actor.

Tarjetas acumulativas en Suráfrica

Para este Mundial la FIFA flexibilizó las reglas anteriores y ahora los jugadores que reciban una tarjeta amarilla en la ronda de grupo u octavos de final, se le borrará automáticamente en los cuartos de final, por lo que un futbolista no será suspendido por acumulación de preventivas en las instancias de cuartos, donde sí comenzaría a acumular nuevas tarjetas si el equipo pasa a semis y finales de la Copa.

martes, 8 de junio de 2010

De ausentes y lesionados


El Mundial de Suráfrica está a días de comenzar y la lista de ausentes famosos sigue creciendo. La primera gran baja fue la del inglés David Beckham, quien se lastimó mientras jugaba en el torneo italiano por lo que se perderá el que sin dudas iba ser su último Mundial.

Por la ruta del quirófano se fue también el más importante jugador africano, Didier Drogba, de Costa de Marfil a quien le fracturaron el codo de un rodillazo totalmente gratuito en un juego de preparación (que no tan amistoso) con Japón.

Otros grandes favoritos con bajas que aun no se recuperan de lesiones son: España, Fernando "el Niño" Torres; Italia Andrea Pirlo; Alemania, Michael Ballack; Paraguay, Salvador Cabañas y sume y siga las que vendrán durante el desarrollo de la Copa.

Y esa es una de las notables diferencias entre los grandes favoritos y los que no lo son: la profundidad en el banco de suplentes. En otras palabras, para España es menos doloroso no contar con Torres que a Costa de Marfil jugar sin Drogba!
Es como si a los Yankis se les lastima A Rod (como ha ocurrido) y todavía tienen a Texeira, Canó, Jeter, Posada, etc., pero a los Dodgers se les hace más difícil anotar carreras sin Manny Ramírez!

Las lesiones en un torneo como el que se avecina son casi inevitables. Los equipos que lleguen a las semifinales, jugarán siete juegos en cinco semanas. En cada partido se exige a los jugadores entrega total, jugar agresivos y al límite de sus capacidades. Van a darse choques, patadas, zancadillas, cabezasos... y van a haber lesionados.

Para hacer las cosas más difícil, una vez empieza el Torneo, se cierra el periodo de sustituciones... si hay lesionados los sustituyen con los suplentes inscritos.

Cada equipo tiene derecho a inscribir 23 jugadores, tres de ellos porteros. Por tanto, en el partido hay 11 jugando y 12 de suplentes. Los lesionados o suspendidos (por uno o más partidos, o bien por el torneo), solo pueden ser sustituidos con suplentes.

Una curiosidad relacionada al tema de los lesionados y sus sustitutos: Ocurrió en las eliminatorias para el Mundial en nuestra región de CONCACAF, en la segunda fase de la eliminatoria jugada en Estados Unidos. Allí 12 de los jugadores de Cuba desertaron en Miami abandonando así la competencia. La diezmada escuadra cubana quedó con 11 jugadores pero tenía dos lesionados y un suspendido, por lo que salió al juego final con ocho futbolistas (el mínimo reglamentario es 7) y luego de batallar muy duramente con el equipo de Honduras, cayó con marcador de 2-0... En un acto de reconocimiento deportivo, los hondureños abrazaron y aplaudieron al equipo perdedor.