jueves, 17 de junio de 2010
Latinoamericanos con solo una derrota en el Mundial
Las selecciones latinoamericanas solo han cargado un cero en lo que va de torneo Mundial de Fútbol en Suráfrica, siendo Honduras el único vencido y eso ante su pariente suramericano el equipo de Chile.
Con el sólido triunfo hoy de Argentina (4-1) sobre Corea del Sur, y México (2-0) sobre Francia, los equipos de la región que José Martí llamó Nuestra América andan requetebién, todos apuntando a pasar a los octavos de final de la Copa Mundial.
Los latinoamericanos estamos representados por dos confederaciones regionales, la Conmebol, de Suramérica y la Concacaf de América del Norte, Centroamérica y el Caribe. (Aquí una curiosidad: por motivos culturales y de lazos históricos, Guyana y Surinam --antigua Guyana holandesa—aunque geográficamente ubicadas en América del Sur, son consideradas naciones caribeñas y, por tanto, miembros de la Concacaf).
Francia es el equipo que ha quedado más comprometido (bueno, Nigeria matemáticamente está afuera) pues suma un punto en dos juegos. Aún ganándole 10 a 0 a Suráfrica en su último compromiso, si Uruguay y México empatan, ¡los galos están fuera del Mundial!
Y aquí es pertinente recordar la regla que la FIFA aprobó para este Torneo: los juegos finales de la primera ronda se jugarán a la misma hora. Es decir, Francia no sabrá de antemano el resultado del juego Uruguay-México, por lo que tendrá que meterle todos los goles que pueda a Suráfrica --y confiar que los latinoamericanos no hayan empatado-- para entonces saber si su esfuerzo fue suficiente.
Como anticipé en la segunda entrega de este Blog, creo que Francia será el primer Grande que abandona el Mundial.
Pero, antes de que nos entremos a palos,!! vamos a disfrutar del momento en que Latinoamérica está en la cúspide del mundo!!
(Una digresión final interesante: hasta la jornada de hoy, jueves 17 de junio, el campeón vigente, Italia, el subcampeón, Francia y el campeón europeo, España, no han ganado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
joder Manolo, tu sapiencia me conmueve!!!
ResponderEliminarpara aportar en las disgregaciones...la regla FIFA de jugar a la misma hora se aprobo luego que en el Mundial de 1978, jugado y ganado por Argentina, los gobernantes de la Junta Militar hicieron un embeleco para que Brasil jugara primero y concocido el resultado, Argentina jugara despues... jejeje
Resultado: Brasil gano por 3 goles de diferencia y Argentina debia marcar minimo 4 ante Peru para avanzar.... el partido se jugo en mi ciudad: Rosario y el portero de Peru era un rosarino(como Messi y como yo): se llamaba Chupete Quiroga y era nacionalizado peruano... Argentina le gano a Peru por 6-0... se decia entonces en la ciudad que el triunfo costo US$150K para el solidario plantel latinoamericano y otro tanto para los organizadores... (que le hicieron una trampita a Joao Havelange, brasilero pte de la FIFA)...
mito urbano o no, Argentina le gano una final inolvidable a un equipazo holandes por 3-1...
Para mi fue el Mundial de la tristeza, pues mientras en la calle se festejaba, en las carceles clandestinas miles de compatriotas "desaparecidos" sufria la ignomina de un pueblo que los abandono a su suerte... y de unos militares inescrupulosos que usaron el triunfo mundial como propaganda para sostenerse unos a#os mas en el poder... ese fue el principio del fin...alli comenzo la caida del granero del mundo y el pais se fue a pique de la mano de los Chicago Boys... esos mismos que hoy gobiernan a PR...