domingo, 4 de julio de 2010

Lista la selección de Uruguay para dar otra sorpresa tras desvanecerse los sueños de grandeza de América Latina (Crónica)


Por Manolo Coss

San Juan, 4 jul (INS).- Solo un manotazo, tan ilícito como salvador, del delantero uruguayo Luis Suárez evitó que los equipos latinoamericanos fueran barridos de la Copa Mundial de Fútbol que se juega en Suráfrica y que concluyó su etapa de cuartos de final con el avance a semifinales de tres selecciones europeas acompañadas por Uruguay.

Los suramericanos habían logrado la hazaña de colocar a cuatro de los ocho equipos que jugaban los cuartos de final del torneo mundial e incluso se llegó a anticipar una gran final latinoamericana con un hipotético –y perfectamente posible– encuentro entre los dos grandes favoritos, Argentina y Brasil.

Pero los sueños de grandeza de América Latina se redujeron el viernes con la eliminación sorpresiva de Brasil ante Holanda y acabaron en pesadilla el sábado con la goleada 4-0 que le propinó Alemania a Argentina.

El equipo paraguayo, en cambio, que era candidato a una eliminación temprana, mantuvo vivas las esperanzas de dar otro golpetazo a un súper favorito como España y vendió cara su derrota ante los ibéricos en el partido celebrado el sábado a segunda hora.

De manera que solo Uruguay, que eliminó a Ghana el viernes pasado en un juego épico y con un final de infarto, cargará con la representación de América Latina el próximo martes en su encuentro de semifinal contra la poderosa escuadra anaranjada de Holanda.

La selección charrúa llegará un tanto diezmada al partido pues tiene varios lesionados en sus filas, entre ellos su capitán, Diego Lugano, y su mayor goleador, Luis Suárez, está suspendido por la expulsión “gloriosa” que se llevó en el último segundo del partido con los africanos.

Mas si algo ha demostrado este torneo de la Copa Mundial de Fútbol y muy particularmente los uruguayos, es que en este deporte los grandes favoritos dejan de serlo cuando se paran en la cancha y se enfrentan once contra once y en iguales condiciones.

De manera que si los uruguayos ya dieron la sorpresa este año de inaugurar a un presidente, José Mujica, ex guerrillero y ex prisionero político, bien podrían seguir conmoviendo al mundo desde el país donde el más ilustre de los prisioneros políticos del siglo 20, Nelson Mandela, asombró a la humanidad con su desempeño en la presidencia de Sudáfrica.

Por cierto que Mujica felicitó a la selección uruguaya de fútbol por lo mucho que ha logrado con su desempeño en Sudáfrica 2010, del que “todos estamos enormemente agradecidos”.

“Tenemos un profundo reconocimiento por la sencilla razón que hacía muchas décadas una selección uruguaya no lograba estos niveles y hacía muchas décadas apenas conseguíamos frustraciones”, destacó el mandatario en su alocución radial semanal. INS

No hay comentarios:

Publicar un comentario