sábado, 26 de junio de 2010

Se acabaron los empates, ahora es ¡todo o nada!


Ya 16 equipos se despidieron del Mundial de Fútbol que se juega en Suráfrica y de esos solo uno –Honduras—es latinoamericano, mas la sorpresa grande es que el campeón (Italia) y el subcampeón (Francia), están fuera de la contienda.

La buena noticia es que pasaron a jugar octavos de final seis latinoamericanos, la mala es que se tienen que ir dos, pues se enfrentan Brasil-Chile y México-Argentina y ya se acabaron los empates, ahora al concluir los partidos hay un ganador y otro que se embarca para su casa.(*ver la regla más abajo)

La fase de grupos terminó con cálculos matemáticos sobre quién seguía y quién se iba. Hasta el último segundo de cada partido de la última ronda no se conocía con certitud los dos que pasaban y en cuál posición.

Anoche se anunciaron también los árbitros que no pasan el primer corte y entre ellos seguro se va el mexicano que arbitró el juego entre España y Chile, pues ordenó una expulsión por una falta que no existió, lo que afectó el desarrollo del partido.

De las llaves de la fase de octavos de final, la más pareja es la que se juega hoy: Uruguay-Corea y EEUU-Ghana. Es difícil pronosticar los ganadores, pero me encantaría que pasaran los uruguayos y los últimos africanos en la Copa.

En el próximo grupo se puede vaticinar que Holanda le gane a Eslovaquia y Brasil a Chile, lo que nos presentaría una “final adelantada” de choque de favoritos en los cuartos de final el viernes que viene.

En la próxima llave el juego México-Argentina revive los octavos de final del pasado Mundial cuando los suramericanos se impusieron en tiempo adicional en un juego dramático. Este equipo argentino, con Messi más maduro y desequilibrante, debe imponerse y enfrentarse al ganador de Inglaterra-Alemania, un choque de trenes. El equipo alemán siempre es candidato a ganarlo todo, pero este es un equipo muy joven y enfrentan al experimentado trabuco inglés que todavía no ha jugado su mejor fútbol, por lo que creo que Inglaterra elimina a los del “continente” (como le llaman en Gran Bretaña al resto de Europa).

En la llave final de esta etapa, que juegan el martes, hay que detenerse a ver el duelo ibérico entre España y Portugal. Por lo que se ha visto, España debe ganarle a los vecinos y Cristiano Ronaldo debe regresar a su carrera de modelaje antes de que comience la Liga española.

El otro partido, Japón-Paraguay también está parejo. Los asiáticos han traído un fútbol mucho más ofensivo que lo que se le conocía y los paraguayos vienen jugando bien desde las clasificatorias así que, más con el corazón que con los sesos, voy a los guaraníes.

Si en las semanas pasadas vivimos el drama de los puntos, diferencias de gol y especulaciones sobre quién llegaba en qué puesto, en adelante nos comeremos la uñas con los partidos que se decidirán desde el punto de penal… pues, ¡venga más, que más nos merecemos!

*Aquí la Regla del Mundial sobre el empate en Octavos de Final:
Si un partido termina en empate después de 90 minutos, se jugará una prórroga
(2 partes de 15 minutos). Si el partido sigue empatado después de la prórroga,
se deberán ejecutar tiros desde el punto penal para definir el ganador,
de conformidad con lo estipulado en las Reglas de Juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario