jueves, 24 de junio de 2010

¡Que bien los gringos!


Un compañero me preguntó si me había vuelto loco, “¿cómo que vas a los yanquis?, ¡ni jugando a las canicas se va a los imperialistas!”, reaccionó medio en broma/medio en serio, cuando le comenté que quería que el equipo USA de fútbol venciera al de Argelia y pasara a la siguiente ronda de la Copa del Mundo que se juega en Suráfrica.

Este equipo gringo juega bien, con humildad, con entrega, con fair-play, con mucha disciplina y gran sentido colectivo. Ninguno es una superestrella, sus mejores jugadores son titulares de equipos europeos, pero no acaparan portadas de revistas de fútbol, muchísimo menos de algún periódico norteamericano. Y es que el fútbol es hijo de un dios menor en EEUU. ¡Hasta su nombre histórico le fue arrebatado por otro deporte que se juega en exclusiva en EEUU y aunque alude al “foot” se juega con las “hands”.

Incluso esa gran aspiradora del consumo y la comercialización que en EEUU se traga todo y lo devuelve empaquetado en campañas publicitarias, privilegia a los jugadores extranjeros sobre los propios muchachos de la selección nacional. Si hacen una encuesta sobre los íconos del fútbol/soccer en EEUU, sin dudas revelará la fama de jugadores/modelos como David Beckham, Cristiano Ronaldo y hasta el feo de Ronaldinho podría verse reflejado. Pero Dempsey, Donovan, Bradley, Altidore…. ¡son desconocidos!

Algo que no me han explicado bien es que el soccer en Estados Unidos es un juego de niñas, su equipo femenino -- multicampeonas mundiales y olímpicas -- es el súper favorito en cualquier torneo de cualquier categoría. Y el fútbol/soccer es un juego violento, quizás el deporte olímpico más rudo, donde se pegan más (con y sin intención) de todos los deportes colectivos. Así que la explicación no viene porque se reserve a las americanitas un jueguito dócil y “rosa”. No sé, eso lo dejo para otra ocasión.

En Puerto Rico debemos estudiar con atención el modelo de desarrollo del deporte que ha implantado y seguido la USA Soccer Federation. Estos elaboraron un plan estratégico hace más de 15 años, aprovechando ser la sede del Mundial de 1994. Desde entonces, han seguido ese plan que masificó sus bases, identificó los más talentosos y los becó en una academia especializada que ahora muestra su resultado al mundo.

En Puerto Rico, en esos años hemos caminado en el sentido contrario a pesar de que, sin duda, el fútbol es un deporte que ha experimentado un gran crecimiento y expansión, casi de manera espontánea.

Como independentista, no tengo ningún problema en simpatizar con el equipo USA, después de todo en el deporte y sus instituciones somos dos naciones iguales y compartimos en la misma zona de la Concacaf, lo que por cierto, nos beneficia cada vez que ganan, pues eleva el prestigio del fútbol en nuestra región.

En fin que la naturaleza humana nos lleva a simpatizar con el más débil, con el que tiene menos probabilidades de triunfar, y un equipo cuyo lema traduce la consigna del líder chicacano, César Chávez, “Yes we can!”, tiene mi simpatía.

PERO…, todo indica que USA se enfrentará con Uruguay en los cuartos de final y ahí cambia la cosa, pues se meten con la Patria Grande, como la llamó Martí. Así que sori, en los Cuartos de Final regreso al “Yanki, Go Home!”

3 comentarios:

  1. Manolo, felicidades por el blog. La Federación Puertorriqueña de Fútbol debiera hacerte un homenaje. Fuera de broma, a la FIFA le conviene que EEUU haya pasado a la ronda eliminatoria. Creo que ya cumplieron su cometido. Si avanzan es positivo para el Fútbol. Me gusta Argentina a pesar de Diego, que como técnico no lo aprecio pero como amuleto viviente me parece un lujo para el onceno albiceleste. Cada vez que abraza, besa y salta me gozo al Pelusa.

    ResponderEliminar
  2. Querido Manolo: Te felicito por esta iniciativa. Para las personas que como yo, sabemos poco sobre fútbol pero queremos entenderlo y aprender a interpretar lo que pasa en "La Copa", tu blog es refrescante e instructivo. Estás “ranquiao”; ya Elliott Castro te cita en su columna de Claridad y posiblemente en la radio. "By the way" fallaste tu pronóstico/preferencia sobre USA vs. Ghana. Sin embargo, provocaste una polémica interesante que será recordada. Nos debes un comentario sobre dicho juego. El análisis que hiciste sobre el equipo de USA me pareció muy original y atrevido, para estos predios insulares tan politizados. Nuevamente mis felicitaciones y mucho éxito como "analista futbolístico". Continúa escribiendo, que ya lo esperamos. ¿Qué nos anticipas sobre Uruguay Vs. Ghana? Con la amistad y el aprecio de siempre.

    ResponderEliminar