martes, 8 de junio de 2010

De ausentes y lesionados


El Mundial de Suráfrica está a días de comenzar y la lista de ausentes famosos sigue creciendo. La primera gran baja fue la del inglés David Beckham, quien se lastimó mientras jugaba en el torneo italiano por lo que se perderá el que sin dudas iba ser su último Mundial.

Por la ruta del quirófano se fue también el más importante jugador africano, Didier Drogba, de Costa de Marfil a quien le fracturaron el codo de un rodillazo totalmente gratuito en un juego de preparación (que no tan amistoso) con Japón.

Otros grandes favoritos con bajas que aun no se recuperan de lesiones son: España, Fernando "el Niño" Torres; Italia Andrea Pirlo; Alemania, Michael Ballack; Paraguay, Salvador Cabañas y sume y siga las que vendrán durante el desarrollo de la Copa.

Y esa es una de las notables diferencias entre los grandes favoritos y los que no lo son: la profundidad en el banco de suplentes. En otras palabras, para España es menos doloroso no contar con Torres que a Costa de Marfil jugar sin Drogba!
Es como si a los Yankis se les lastima A Rod (como ha ocurrido) y todavía tienen a Texeira, Canó, Jeter, Posada, etc., pero a los Dodgers se les hace más difícil anotar carreras sin Manny Ramírez!

Las lesiones en un torneo como el que se avecina son casi inevitables. Los equipos que lleguen a las semifinales, jugarán siete juegos en cinco semanas. En cada partido se exige a los jugadores entrega total, jugar agresivos y al límite de sus capacidades. Van a darse choques, patadas, zancadillas, cabezasos... y van a haber lesionados.

Para hacer las cosas más difícil, una vez empieza el Torneo, se cierra el periodo de sustituciones... si hay lesionados los sustituyen con los suplentes inscritos.

Cada equipo tiene derecho a inscribir 23 jugadores, tres de ellos porteros. Por tanto, en el partido hay 11 jugando y 12 de suplentes. Los lesionados o suspendidos (por uno o más partidos, o bien por el torneo), solo pueden ser sustituidos con suplentes.

Una curiosidad relacionada al tema de los lesionados y sus sustitutos: Ocurrió en las eliminatorias para el Mundial en nuestra región de CONCACAF, en la segunda fase de la eliminatoria jugada en Estados Unidos. Allí 12 de los jugadores de Cuba desertaron en Miami abandonando así la competencia. La diezmada escuadra cubana quedó con 11 jugadores pero tenía dos lesionados y un suspendido, por lo que salió al juego final con ocho futbolistas (el mínimo reglamentario es 7) y luego de batallar muy duramente con el equipo de Honduras, cayó con marcador de 2-0... En un acto de reconocimiento deportivo, los hondureños abrazaron y aplaudieron al equipo perdedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario