miércoles, 16 de junio de 2010

Fernandes, un suizo de Cabo Verde... y los "nacionalizados"


El gol de Gelson Fernandes, que le dio el triunfo a Suiza ante la poderosa escuadra española en la Copa Mundial de Fútbol, ha recorrido el mundo acompañado por una pregunta, ¿de dónde sacaron a este suizo negro y con apellido latino?

Gelson, nació en Cabo Verde, el archipiélago africano en el Atlántico, excolonia portuguesa y fue fichado muy joven por el equipo FC Sion de Suiza, donde jugó cuatro temporadas antes de vender su contrato al Manchester City de Inglaterra. Ahora juega con el Saint Ettienne, de la Liga A francesa.

En Puerto Rico, cuando único oímos nombrar a Cabo Verde es para la temporada de huracanes porque es lugar de referencia donde se arman y comienzan su ruta hacia el Caribe los benditos temporales.

Para los que conocen la historia de las luchas de liberación de África, Cabo Verde nos evoca la lucha contra el colonialismo portugués dirigido por el Partido para la Independencia de Guinea y Cabo Verde, y el lugar donde nació su dirigente y uno de los más grandes patriotas africanos, Amílcar Cabral.

Sobre los “nacionalizados”

En la Copa Mundial no se permite jugar a extranjeros en las selecciones nacionales sino "nacionalizados" que hayan adoptado la ciudadanía y estén sujetos a la jurisdicción de ese país.

El caso de los brasileños es bien curioso porque tienen nacionalizados en varios paises representados en el Mundial (Cacau en Alemania, Marco Tulio Tanaka, en Japón; Deco y Edilson en Portugal y hasta hace poco Marco Sena en España).

No debe confundirse los nacionalizados con los decendientes de emigrantes, que ostentan la ciudadanía del país desde su nacimiento. Por ejemplo, en la selección de Alemania figura Mario Gomez, hijo de español y alemana nacido y criado en Alemania, igual que Meot Oezil, turco-alemán (recordar que la minoría nacional más grande en Alemania son los turcos).

Caso interesante el de los hermanos Boateng, nacidos y criados en Alemania de padres ghaneano/alemana. Jerome juega en la selección de Alemania, y su hermano, Kevin Prince optó por jugar por el país de su padre, Ghana. También están Frederic Kanouté, nacido y criado en Francia que juega por Mali o Lucas Barrios, argentino de madre paraguaya que juega por Paraguay.

Y bueno el chisme de los Boateng es más grande en Alemania porque Kevin Prince, que juega en la premier League con el Portsmouth FC, en el último juego de la temporada, la final de la Copa FA, lesionó al volante del Chelsea, Michael Ballack, capitán de la selección alemana... y lo sacó del Mundial!!! todavía anda pidiendo perdón!!

La regla de la FIFA sobre nacionalizados:

Elegibilidad de los jugadores
1. Al seleccionar a su equipo representativo para la competición, cada asociación
deberá tener en cuenta las siguientes disposiciones:
a) todos los jugadores serán ciudadanos del país que representan y estarán
sujetos a su jurisdicción;

b) todos los jugadores serán seleccionados en conformidad con las disposiciones
del Reglamento de aplicación de los Estatutos de la FIFA y cualquier
otra reglamentación pertinente de la FIFA.

2. Cualquier equipo culpable de alinear a un jugador inelegible perderá el partido
en cuestión. La victoria y los tres puntos resultantes se atribuirán al equipo
adversario, el cual se benefi ciará de un resultado fi nal de 3-0 o superior, según
el marcador del partido. La Comisión Organizadora de la FIFA es el órgano
competente que decidirá al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario